Es tiempo de volver a nuestras raices

Las prácticas dentro de la Brujería de Pueblo son bastante sencillas y utilizamos elementos en su mayoría naturales, dentro de ellos usamos mucho el coco que se da en todas las estaciones y temporadas en Latinoamérica.

 Dentro del mundo esotérico, el coco es uno de los elementos más apreciados, especialmente en las corrientes espirituales conectadas con la Magia ancestral. Se utiliza principalmente para la protección, prosperidad y armonía dentro del hogar.

Igualmente, el coco puede emplearse en ceremonias de limpieza y purificación personal o de ambientes, usar el coco para limpiar y proteger una casa, es quizás uno de los rituales más conocidos.

Tradicionalmente, los abuelos y abuelas de los pueblos y aldeas conocedores en la magia Tradicional, diseñaban sus propios rituales utilizando el coco, transmitiendo este conocimiento de generación en generación.

Se utiliza en su mayoría para estos trabajos, santos paganos dependiendo a la petición que se realice (ya que sabemos que cada santo o deidad trabaja distinto) y depende también a las afinidades que tenga la bruja.

Se complementan con hierbas y flores naturales, inciensos y sahumerios hechos en casa y fotografías o elementos propios de la persona que realice su petición.

EL MITO DE LAS VELAS EN EL PISO

He encontrado muchísimas publicaciones en grupos, consejos de paginas y demás, dónde se dice que poner velas en el suelo/piso atrae espíritus del bajo astral.

Esto es completamente falso, en muchas religiones y creencias paganas, existen rituales dónde el piso/suelo/tierra, es indispensable, podemos verlo con los mayas, los africanos, ciertos rituales hindúes, diferentes indígenas peruanos, la santería, entre muchos más.

Para atraer espíritus o “demonios” del bajo astral, se necesita una serie de pasos y procedimientos, no por hacer un ritual dónde trabajamos con energías y deidades positivas, vamos a lograr “quemar o echar a perder” nuestro ritual.

Unx brujx siempre debe dejarse llevar por su intuición, con esto no estoy diciendo que no debemos de estudiar, mantenernos informadxs e investigar, pero si tú sientes la necesidad o te parece apropiado hacer tus rituales en el suelo, hazlo sin miedos, “poner una vela en el suelo” es un mito que se ha “regado” por las redes y no cuenta con ningún fundamento.

Recuerda siempre que la magia y las intenciones provienen de tí…

SANTOS POPULARES

Así como existen las canonización es de la iglesia católica, existen las canonizaciones populares, son aquellas que tienen por objeto de culto personas que han sido santificadas por el pueblo, es decir, que en el proceso, no ha intervenido la Iglesia Católica.
 
En este caso, “la religiosidad popular, no siempre respeta a la religión romana, suele canonizar de hecho a personas reales e incluso imaginarias, a las que la tradición oral adjudica la realización de verdaderos milagros, la Iglesia, desde luego, reprobó siempre estos hechos”.
 
Para un creyente no existe diferencia entre los santos oficiales de la Iglesia Católica y los canonizados por él mismo. Todos son personas que hacen milagros, que interceden por él, que reciben ofrendas y a quienes se les hace promesas que hay que cumplir.
 
En la mayoría de los casos, las personas canonizadas por el pueblo, vivieron dentro de su marco geográfico, descienden de alguna familia del lugar, tuvieron sus mismos problemas, necesidades y angustias, eran como el hombre común pero diferenciándose por una aureola de santidad adquirida por el sufrimiento de una muerte violenta, por una vida sacrificada o por ser una víctima inocente.
 
Existen muchos santos locales, aunque también hay santos cuya fama se extiende como la de la Santa Muerte, cuyo culto lo vemos practicante en toda Latinoamérica.
 
Se los invoca por diversos motivos: cura de enfermos; protección a los viajeros, ganados y cosechas; recuperar objetos perdidos, conseguir o conservar el trabajo, pagar deudas e hipotecas.
 
Existen santos populares a los que se recurre para problemas específicos, por ejemplo a San Simón que es un santo guatemalteco que ayuda a las personas a tener abundancia, prosperidad y hasta pareja.  La devoción puede demostrarse a través de ofrendas y de sacrificios.
 
No cumplir la promesa genera dificultades que sólo son superadas en el momento que se hace efectiva.
 
Circulan numerosos relatos de personas mal agradecidas que fueron castigadas por no corresponder a la ayuda obtenida. Si el santo cumple, el promesante debe cumplir…