Es tiempo de volver a nuestras raices
Las prácticas dentro de la Brujería de Pueblo son bastante sencillas y utilizamos elementos en su mayoría naturales, dentro de ellos usamos mucho el coco que se da en todas las estaciones y temporadas en Latinoamérica.
Dentro del mundo esotérico, el coco es uno de los elementos más apreciados, especialmente en las corrientes espirituales conectadas con la Magia ancestral. Se utiliza principalmente para la protección, prosperidad y armonía dentro del hogar.
Igualmente, el coco puede emplearse en ceremonias de limpieza y purificación personal o de ambientes, usar el coco para limpiar y proteger una casa, es quizás uno de los rituales más conocidos.
Tradicionalmente, los abuelos y abuelas de los pueblos y aldeas conocedores en la magia Tradicional, diseñaban sus propios rituales utilizando el coco, transmitiendo este conocimiento de generación en generación.
Se utiliza en su mayoría para estos trabajos, santos paganos dependiendo a la petición que se realice (ya que sabemos que cada santo o deidad trabaja distinto) y depende también a las afinidades que tenga la bruja.
Se complementan con hierbas y flores naturales, inciensos y sahumerios hechos en casa y fotografías o elementos propios de la persona que realice su petición.
EL MITO DE LAS VELAS EN EL PISO
He encontrado muchísimas publicaciones en grupos, consejos de paginas y demás, dónde se dice que poner velas en el suelo/piso atrae espíritus del bajo astral.
Esto es completamente falso, en muchas religiones y creencias paganas, existen rituales dónde el piso/suelo/tierra, es indispensable, podemos verlo con los mayas, los africanos, ciertos rituales hindúes, diferentes indígenas peruanos, la santería, entre muchos más.
Para atraer espíritus o “demonios” del bajo astral, se necesita una serie de pasos y procedimientos, no por hacer un ritual dónde trabajamos con energías y deidades positivas, vamos a lograr “quemar o echar a perder” nuestro ritual.
Unx brujx siempre debe dejarse llevar por su intuición, con esto no estoy diciendo que no debemos de estudiar, mantenernos informadxs e investigar, pero si tú sientes la necesidad o te parece apropiado hacer tus rituales en el suelo, hazlo sin miedos, “poner una vela en el suelo” es un mito que se ha “regado” por las redes y no cuenta con ningún fundamento.
Recuerda siempre que la magia y las intenciones provienen de tí…